- Economía ¿Cuál será el Salario Mínimo (SMI) en España con la subida de este 2025?
- Economía Hacienda calcula que volver a adaptar el IRPF a la subida del salario mínimo provocaría un agujero de más de 1.000 millones
- Economía El Gobierno obliga a tributar por IRPF a los trabajadores con salario mínimo y defiende que pagarán menos que con el PP
A la hora de conocer los ingresos mensuales de un trabajador por cuenta ajena hay que tener clara la diferencia entre salario bruto y salario neto. El primero son los ingresos totales que percibe el trabajador sin aplicar las reducciones obligatorias, mientras que el segundo es la cantidad que finalmente ingresa por la nómina en la cuenta corriente de su banco. Ahora bien, cuando se habla del salario mínimo (SMI), ¿es en bruto o en neto?
Para empezar, cabe recordar que todos los salarios están sujetos a retenciones fiscales. Además, también el trabajador debe contemplar los diferentes extras que por su tarea estén reconocidos en el convenio de su sector (antigüedad, nocturnidad, viajes de trabajo...). Entre las partes que se restan del salario bruto están las aportaciones a la Seguridad Social y la parte de impuestos como el IRPF en función de la situación familiar.
NUEVO SMI, ¿BRUTO O NETO?
Ahora, con el nuevo año 2025 en marcha, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó este lunes con los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) la nueva subida del SMI para 2025.
De esta manera, se fija el nuevo SMI en 16.576 euros brutos al año y 39,47 euros brutos al día, con carácter general. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4,4%, que dejará esta renta mínima en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas en 2025.
540.000 nuevos declarantes del IRPF
El Gobierno va a obligar a tributar por IRPF a los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI). Según los cálculos de Hacienda, plasmados en el propio informe del comité de expertos del salario mínimo -tal y como se avanzó en estas páginas-, aunque no se adapte el impuesto, la mayoría de los trabajadores que cobran el SMI seguirán sin pagar IRPF. En el informe de la comisión asesora se afirmaba que un 80% de los perceptores de esta renta básica no sufrirían retención, y sólo el 20% (unos 540.000 contribuyentes) se verían obligados a tributar por primera vez.
Un contribuyente con pareja y que tiene un hijo menor de tres años no sufrirá ninguna retención en el IRPF, sin embargo, con el nivel de impuestos del PP, un trabajador con este sueldo pagaba 839 euros al año por IRPF. En el caso de un contribuyente con pareja y que tiene un hijo mayor de tres años, tendrá una retención de 99 euros al año frente a los 1.109 euros que pagaría con el modelo del Partido Popular.
También pagará el impuesto un asalariado soltero y sin hijos que cobre el SMI de 16.576 euros anuales. En concreto, 300,03 euros, de modo que en este caso Hacienda se quedará con más del 40% de la subida anual de 700 euros que experimentará el salario mínimo en 2025. Dicho de otra manera: los impuestos se comerán más de 21 euros de la subida mensual de 50 euros. Con todo, Hacienda justifica que la retención es un 77,35% inferior a la que sufriría en 2018 con el IRPF del PP (1.324,42 euros).
Otro ejemplo: un contribuyente soltero y sin hijos que perciba 18.500 euros pagará este año 1.126,65 euros en concepto de IRPF, frente a los 1.999,85 que hubiera pagado en 2018. Es decir, un 43,66% menos en términos de retención anual.